Cuál es la tributación indirecta de las operaciones inmobiliarias

Cuando nos planteamos comprar una casa, tenemos que saber que además de la hipoteca, hay una serie de impuestos que se derivan de esa operación inmobiliaria.

A efectos fiscales, esa vivienda nueva se convertirá en nuestra vivienda habitual y tendrá dos tipos de fiscalidad de las operaciones inmobiliarias: una fiscalidad directa y una fiscalidad indirecta.

  • Dentro de la fiscalidad directa encontramos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (en el caso de que la casa sea una herencia), o el alquiler que tanto arrendatario como arrendador tienen que declarar en el IRPF, las ganancias o pérdidas derivadas de la transmisión de inmuebles y exenciones o deducciones de vivienda habitual.
  • Dentro de la fiscalidad indirecta encontramos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Asimismo, tenemos que conocer los supuestos que existen para la exención del IVA y de cómo renunciar a su exención.

Para un profesional inmobiliario, el hecho de tener conocimientos de fiscalidad y que sepa asesorarnos no solo con el tipo de vivienda que podamos comprar en función de nuestras necesidades, sino que conozca de primera mano todos los gastos a los que nos enfrentamos cuando adquirimos una vivienda, nos ofrecerá un servicio mucho más completo y personalizado.

Si aún no posees formación al respecto o quieres mejorar tus conocimientos, no lo dudes e inscríbete en nuestro curso presencial que ofrecemos desde nuestra web www.immoscopia.com titulado Tributación indirecta de las operaciones inmobiliarias, en el que te mostraremos en este caso, cuáles son los impuestos indirectos que afectan a las operaciones inmobiliarias y aclararemos todos los conceptos para saber qué impuesto hay que liquidar en cada momento, dependiendo de si el que compra es un particular o un empresario.

Si necesitas más información entra directamente aquí: